No hace caca

Holas,
Querría contaros una historia para desahogarme y para pediros ayuda, consejo, ideas...
Desde que mi hijo empezó a hacer caca como un adulto (me refiero a que ya no eran líquidas), alrededor de los 7-8 meses, creo, dejó de hacerla todos los días para pasar a hacerla cada vez con más distancia en el tiempo. Al principio pensamos que era por el cambio de alimentación, ya no sólo mamaba, comía sólido. Pensamos que sería relativamente normal. Como continuaba así empezamos a pensar que estaba-era estreñido y por eso cuidamos mucho de darle sobre todo fruta, verdura y fibra, aparte de agua, que bebe bastante poca. Preguntamos y todo el mundo nos daba algún consejo: lino, ciruelas, agua caliente en ayunas... etc. Pero seguía igual. Viajamos a Florida y tuvimos un episodio desagradable en el que su padre me quiso enseñar la caca dura que había hecho y yo que me dan bastante asco las cacas, le retiré el brazo con tal mala suerte que la caca le dio en la cara y se puso a llorar. Yo ahora no dejo de pensar en este
episodio, pues creo que le impactó bastante, ya que su padre y yo además discutimos después. Sigo con la historia.... El caso es que empezamos a observar que ganas tenía, pero se aguantaba y no lo hacía. Le veíamos dando vueltas, sentado y moviendo las piernas, pedía brazos, se tumbaba de repente en el suelo, cruzaba las piernas... Le llevamos al pediatra y nos recetó un laxante que tras informarnos sobre sus efectos no le quisimos dar. Seguimos igual y un día desesperados en casa porque estaba inaguantable moviéndose de un lado a otro, tumbado, cruzando las piernas, diciendo ahhhhh, bajamos a la farmacia de guardia y compramos supositorio para niños. Pero nada, lo aguantó y no hizo caca tampoco. Pedimos hora con el especialista digestivo y también visitamos a una pediatra homeópata. El primero nos dijo que era algo normal, que les pasaba a muchos niños que todavía no han aprendido a soltar la caca, y que por otro lado
le habían visto una pequeña fisura en el ano y que a lo mejor eso agravaba el asunto. Nos recetó un laxante y una crema para la fisura. Las dos cosas vinieron bien, por lo menos a simple vista: empezó a hacer caca sin oponer resistencia cada dos, tres días, pero cuando acabamos con la caja del laxante volvió todo como al principio. Teníamos revisión con el de digestivo a los dos meses pero lo cancelamos porque suponía hacerle un análisis de sangre antes y pensamos que se podía evitar. Aparte que como a la vez estábamos viendo a la homeópata que nos había mandado un tratamiento y confiábamos en ello, pensamos que quizás ya no haría falta volver y menos pincharle. Pasado un mes o así empezamos a ver cambios en él: se expresaba más, se enfadaba también más, se quitaba la ropa (cosa que antes ni en sueños), pero de hacer caca, nada, aunque confiábamos en que la cosa cambiaría por los cambios que estábamos viendo.
Seguíamos metiéndonos con él a cagar en el baño, le enseñábamos la suya, la nuestra, hablábamos con él del tema, pero lo único que sacamos en claro es que no quería hacer caca, eso decía. Este verano, en la piscina, estaba mucho tiempo en "culo-cola" y luego en casa pedía lo mismo, así es que empezamos a no poner pañal y a hacer pis en el orinal y en la calle. La caca seguía haciéndola cada 7-9 días (su media desde el comienzo de esta historia), ahora en el calzoncillo o pantalón, pues en el orinal o wáter no quería. Le seguimos poniendo pañal por la noche unos días, pero decía que por qué se lo poníamos. Así es que un día, cuando ya se podía bajar sólo de su nueva cama, se lo quitamos también por las noches y ya no volvió a querer pañal. Un día hizo caca en el salón y nos alegramos todos, un par de veces en el orinal y lo mismo. La sigue haciendo cada 7-9 días y casi siempre en el calzoncillo. Pero cuando la hace todos nos alegramos y a él le cambia la cara y todo. De vez en cuando le he dado reiki y también hemos probado con otras terapias. Hemos pasado por etapas de ni hablar del tema (porque pensábamos que lo estábamos focalizando demasiado) a hablarlo abiertamente a ver si cambiaba algo. De preguntarle cada vez que le veíamos con ganas, a no decirle nada. Tampoco queremos llevarle de acá para allá, de un sitio a otro, probando cosas nuevas por muy buenas que sean, pues también nos agota y le agotan.
El caso es que seguimos igual o peor, pues ahora también retiene el pis y no quiere hacerlo. Que desde que su amiga lo hace en el wáter, él empezó también a hacerlo así, pero al sentarse le entraban ganas de cagar y se levantaba enseguida, así es que ahora no quiere ni sentarse, ni hacer pis. Su padre le ha enseñado a hacerlo de pie subido a un alzador y así lo hace a veces, pero generalmente se niega a hacer nada, no quiere aunque esté a reventar de ganas. Como esta mañana que se ha ido sin hacer pis a "Momo" después de toda la noche. 
Todo esto nos daría igual si no viéramos a nuestro hijo mal (aguándose como ya he explicado, irascible, sin ganas de moverse...) cuando tiene ganas de hacer caca y no quiere hacerla; si no supiéramos, por lo que nos han dicho, que el intestino se le puede alargar y tener problemas en un futuro. Con este panorama y todo el tiempo que llevamos así estamos bastante desesperados. Así es que desde aquí pido luz, consejos, lo que sea, para poner un final feliz a esta historia.
Soy consciente, como ya me han dicho, que mi asco a las cacas tiene mucho que ver con todo esto, pero no sé cómo cambiarlo (aparte de quizás hacer alguna regresión). Que él descubre mis zonas oscuras, como diría Laura Gutman. He hablado con él del tema, de lo que pasó en Florida. Hoy estamos a viernes y la última vez que hizo caca fue el domingo.
¿Alguna idea?


Lo de darle algo, sea de farmacia o de herbolario, es sobre todo porque las heces sean más blanditas y le sea más fácil expulsarlas. Sería interesante al menos semillas de lino, dejadas en agua la noche anterior y después mezcladas con un yogur, por ejemplo. O la fibra en cubitos que te indicaba (fibras y frutas kids).
Después puedes intentarlo con la siguiente fórmula de flores de Bach: Agrimony, Elm, Crab Apple, Walnut, Mimulus, Chicory, Willow. Cuatro gotas, 6 veces al día. De todas formas la fórmula puede no ser exacta al no poder hacer un diagnóstico más preciso, pero tal vez valga la pena intentarlo.
De todas formas está bien que le hagan una exploración y descartéis que pueda haber otro tipo de problemas físicos que estén dificultando el tema.
Cuando tenga crisis podéis ponerle una lavativa con una “pera” de las que venden en la farmacia. La preparas con agua hervida dejada enfriar a temperatura corporal, una cucharadita de sal, infusión de manzanilla y un poco de aceite de oliva. Así le limpias un poco.


_7, 8 días es insalubre, supongo que quizás le cambie hasta el humor,carácter...por algún sitio le tiene que salir ¿no?
_¿Cómo fue su "fuera pañal" ? ¿En qué momento? ¿ Cómo se mostró él? ¿ qué pasaba mientras en la familia,en casa,fuera?
_La caca es mucho más compleja que el pis, es deshacerse de algo muy tuyo, la sensación al hacer caca es soltar algo tuyo, lo dejas escapar, se te va si la dejas salir......( escapar,soltar,salir......fíjate que palabras y que puede significar para él.
_Es probable que tenga que ver con la relación contigo, sobre todo,en ese soltar, des-hacerse,separarse de algo muy muy suyo.Perdón por el símil, no se como sonará así escrito ,espero que se entienda, dime si no porfa.
_Por otro lado puede tener que ver con una relación de poder "yo controlo cuando quiero hacer caca" es algo poderoso en mi porque es algo que sale de mi hacia fuera, hacia el mundo.
Lo que se me ocurre:
_Hablar y compartir el placer de ir al baño y hacer caca,cuando vayas tú su papi.....
_Ayudarle con reflexología, funciona fenomenal en los niños, masaje......Pero más desde un placer por lo que hacéis que por un remedio para.....que haga caca, es decir, que Romeo siento en lo que hagáis que se le tiene en cuenta ese mensaje originario de lo que quiera estar diciendo porque sino será como un "te lo quito y te resuelvo" pero no será tan real para él.Es necesario, como tú dices porque no es sano .Hay que hacer algo, siempre respetando y contando con él.
_Supongo que ya cuidareis la alimentación,cambio de hábitos...
_No es nada fisiológico porque ganas tiene pero se las aguanta ¿ que se está aguantando ? ¿ Qué sujeta?

Contarte que:
Efectivamente que está mal, fatal, cuando pasa tanto tiempo sin hacer caca.
Romeo todavía lleva pañal. De hecho nunca quiere que se lo quitemos, así es que ya ni le cambio, muchas veces está todo el día con el mismo pañal.
Lo de que tiene que ver con el hecho de soltar y mi relación con él, lo sé. De hecho hay dos cositas que tiene que sé que está relacionado con todo esto: nunca se quiere quitar la ropa por mucho calor que haga (aparte del pañal) y casi siempre está con cosas en la mano que no quiere soltar y el puño cerradito. 
Por más que hablamos con él no conseguimos que nos cuente nada más de: no quiero hacer caca, no me gusta hacer caca. Y sí, se mete con nosotros cuando hacemos caca en el baño.
Sí, cuidamos mucho la alimentación. Y ahora, no sé si hacemos bien o no (empiezo a  dudarlo visto que no da resultados) no le dejamos tomar nada que no sea ciruelas, kiwi, compota y macedonia hasta que no haga caca (7º día ya).
 En fín, que tendré en cuenta de lo que dices de hacer las cosas no para solucionar el problema sólo, sino empatizando con él, escuchándole, contando con él... y a ver si descubrimos que se está aguantando, qué sujeta.... Pero no sé, cómo????
Sabes muuuchas cosas más sobre lo que ocurre y lo que le puede estar rumiando Romeo,genial, estáis en el camino, aunque se haga laarrgo.
Hablar con Romeo y que te cuente.....es muy difícil Macarena, te diriges a él de mente a mente, con razocinio de por medio, él no está en eso ,no porque no quiera, por edad y momento evolutivo¡ es muy complicado para él relacionarse y conectar con vosotros desde ahí!
¿Qué tal lleva los abrazos,los mimos,contacto físico? El no quitarse la ropa puede tener que ver con sentirse desprotegido, su puñito cerrado también....Y no porque no lo tenga sino simplemente porque necesite MÁS. La gran pregunta que nos agobia a nosotros,los padres es ¿ hasta cuando? ah! Eso solo lo saben ellos y la cosa está en si nosotros estamos dispuestos a seguir o queremos cambiar algo.
¿Que pediatra tenéis? Es de una "onda enrollada" ? Conocéis a Emilia ? Mónica Delgado también  iría directa pero pufff si no sois pacientes suyos ya es imposible.Dime si os lo planteáis, Emilia va a casa y creo cobra 40 €.
Si sabes como, ya lo verás, eres su madre, tienes tus puntos ciegos sobre tu propio hijo pero...confía...lo vas a descubrir, lo vais a hacer juntos, es algo de todos.
Por lo que yo sé el cagar es una vía de descarga natural y se relaciona emocionalmente con soltar lo que no se quiere o no se necesita...quizá haya alguna emoción que no se quiere, puede dejar ir, temor a desprenderse de algo, negativa a renunciar a viejas ideas, algo que se atasca en el pasado...pero el pasado de Romeo es muy corto y aunque le ocurrió aquello en Florida no creo que tenga que ver del todo. Además no parece estreñimiento sino miedo...a muchos peques les da terror ver su propia caca, pero eso ocurre al principio...a mí me resuena como algo más atrás, o tuyo o de generaciones pasadas que él se encarga ahora de manifestar y resolver por fin...pero el qué? si tú sientes que puede estar relacionado con tu linea familiar quizá puedas hacer tú algo, no sé si regresión o etioterapia o constelarlo.
Por otro lado también me viene a la cabeza tener en cuenta su desarrollo motor. Si mantuvo posturas para las que su musculatura todavía no estuviera madura o si se arrastró o gateó suficiente...la pelvis se contrae con facilidad...cómo es su musculatura glutea? Flojita, dura, espástica? O su postura erguida...que yo recuerde de Romeo, hace tiempo que no le veo, nada me llama la atención, quizá si me fijase...en tal caso se podría ayudar con masajitos alrededor de pelvis, por la tripita, bailando, volviendo a gatear,...no sé...

Lo único que creo que no has mencionado es el tema del ejercicio. ¿En los días que  está más activo notáis mejoría? ¿Cuando ha estado en la playa o en la piscina o en días de intensa actividad física? No sé si ese es el origen de su problema pero ayudarle, segurísimo que le ayuda. Besos
Yo no tengo ni idea del tema, pero lo q funciona con algunas temas con Leonardo (comer con cubiertos, ordenar juguetes, hacer pis en el water etc) es cuando lo vea en un niño mayor lo repite igual. cuando lo haga un niño mayor (no adulto!) lo copia todo. Las cosas buena y las malas. Lo mira, luego lo hace (y yo explicándolo mil veces sin éxito).
Quizás lo puedes adaptar de alguna manera a tu problemilla?!
Yo he sido muy muy estreñida toda mi vida, y es horroroso, sobre todo cuando viajo ( desde el parto ya no lo soy). Lo extraño es que sea intencionado y con el pis igual. En el diccionario de biodescodificación dice también que puede darse en una situación donde uno se ve obligado a dar algo que no quiere. Se que este tipo de consejos muchas veces no ayudan, ¿porque que haces con esto?
Lo que puedo darte , para cuando vuelvas a tener energía de pedir ayuda, es el contacto de la homeópata a la que voy, Ana, la llamo homeópata porque entre otras cosas lo es, pero es mucho mas, te mira desde fuera y puede ver lo que te pasa. Yo he llevado ya a mi hijo, siempre me ha ayudado mucho.
Y para buscar en ti también conozco a Alba que hace biodescodificacion y yo por ejemplo traté con ella los permisos de mis padres ( yo sentía que no tenia permiso , entre muchas cosas, para soltar, enfadarme, y cagar...).

Mi opinión se basa en mi propia experiencia. Por si te sirve... a mi me daba muchiiiisima vergüenza que tampoco hacia..y si lo hacía era ya por dolor y siempre en el mismo baño de mi casa. .y si podía evitar horas en las que el resto de la familia fuera a usar el baño mejor. Fue porque alguien de alguna forma se burló de ello..o me dijo algo al respecto. ..automáticamente cerré puertas y lo pasé fatal hasta bien mayor... así que resumo...era por vergüenza. 

http://crianzadealtademanda.blogspot.com.es/2014/02/me-da-miedo-hacer-caca.html

Se trata de un caso claro de estreñimiento y cronificado.
En el estreñimiento hay un componente principal psicológico que constituye
un círculo vicioso: una defecación dolorosa ocurrida una vez, provoca que
no se quiera defecar y se retenga la caca, con lo que esa caca retenida se
hace grande y dura en la ampolla rectal y cuando vuelve a salir, vuelve a
hacer daño y así sucesivamente. Al final hay una enorme bola en ampolla
rectal que se resiste a salir y la caca escapa por rebosamiento, manchando
la ropa interior con frecuencia.
Ese círculo vicioso psicógeno y de muy mal rollo hay que romperlo. Todas
las guías indican que no sirven los métodos dietéticos en exclusiva, que
es preciso utilizar laxantes sí o sí e incluso en el caso de
estreñimientos ya establecidos que hay que practicar lo que se llama
desimpactación que antes se hacía por abajo, con enemas y hoy se tiende a
tocar lo menos el culete, prefiriéndose hacerlo con cantidades elevadas de
laxante por boca. Hoy el más utilizado es el polietilenglicol.
Al mismo tiempo que los laxantes hay todo un programa dietético y de
reeducación de hábitos que probablemente los padres de esta niña hacen
bien, pero si no utiliza laxantes no van a conseguir gran cosa.
Lo mejor es que contacten con su pediatra del centro de salud y
establezcan un plan de tratamiento del estreñimiento.
Te paso para que les des dos documentos. Uno es un protocolo de pediatras
madrileños que está muy bien, y aunque puede ser un rollo para los padres,
es bueno para saber por dónde van lasa cosas. El otro es un documento para
padres.


Le pregunté tu duda sobre el Movicol y en principio no es un medicamento que provoque toxicidad y no entra en sangre, se mezcla con el bolo alimenticio para " humedecer y suavizar " y que sea más fácil evacuar. Pero es cierto que si el problema sigue durante más de un año no está de más que vayáis al especialista (gastroenterólogo) a pedir otra opinión, ¿o ya habéis ido?
Y esto ya es cosecha propia.. ¿habéis planteado alguna terapia alternativa, tipo kinesiología?  La kinesiología analiza intolerancias,usa flores de bach para buscar un equilibrio, trabaja en la emoción, no es invasiva..es una idea. Yo me he tratado con esto en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.